lunes

Tiempos medidos de regreso .

Desde Agosto de 1984 y un tiempo hasta acá muchas cosas sin dudas han pasado y contarlas en resumidas cuenta no debiera resultar ser tan complicado ,aunque cuando se parte al punto de la inicial partida ya otros lugar quedan en mi configuración como llevando conmigo aquel extraño y dulce sentimiento de tu persona herméticamente atada a la memoria y sin cuentas pendientes en esta esfera decidí marcharme para Siempre .Puse termino a mi exilio exterior y sin querer se fue abriendo este exilio interior.Retorne a la Dulce -Patria algún tiempo luego después . Dejando suspendidos muchos hilos entre estos tu ausencia concreta y fugaz la cual trate de borrar de alguna forma ,estudie ,me gradué.Conseguí algo de plata para mi casa y retorne como muchos otros . Allí descubrí que el mundo ya nos habia olvidado no por desear algún merito,sin saber bien me encontré progresivamente necesitando ayuda de re-inserción de todo tipo .Existía una oficina que se llamaba . "Oficina del Retorno ",en todo su apogeo .Distribuir dineros de Europa para asistencia a los retornados . Como llevaba mis cajas de libros y uno que otro cachureo coleccionado por cosas puramente emocionales de mi exilio . Para acceder a estar exente de impuestos me mandaron a policía internacional de Chile ,pensé lo absurdo de esto pues solo era cuestion de ver de que nadie anda de turista por Europa desde 1973 . No queriendo perder mis adorados libros que hicieron mas cortas mis largas horas de exilio ,me dispuse a tratar de entender y acogerme de forma constitucional al propósito digno de esta Oficina del Retorno. Su nombre resultaba con algo de romanticismo ,algo como un Eco de Illapu cantando ,Vuelve a vivir en tu país .Primer paso para ingresar mis libros fue ir hasta policía internacional .Subí las escaleras de maderas crujientes de la calle borgoño .Cuartel general de policía internacional . Escalofríos solo de mi memoria de aquellos otros que sus suenos y esperanzas fueron liquidadas y sus cuerpos lanzados al rio que cruza Santiago el río Mapocho .(después de algunas cesiones normales de tortura de la época )todo transcurría en mi mente mientras un policía funcionario de aspecto mustio y con rostro de hastió tomaba mi pasaporte y miraba en una pantalla pequeña blanco y negro. Solo era cosa de buscar entre tantas listas mi nombre ,viajes a Chile salidas y procedencia . Revalidar titulo otra odisea que les tomo algo mas alla de un año y medio el asunto era convalidar ademas las malla curricular a la supuesta excelencia académica de la universidad de Chile . Esperar integrarse al país se habia transformado en una cosa de Estado .Era esencial acogerse al acuerdo de la ley numero ;19 mil y tantos .. Pernotaba todos los "Retornados " llegados de los cinco continentes con sus hijos extranjeros y hablando sin entender del todo del porque regresaban a un país sin conocer . Acceder al sistema de salud en sus mil variantes era tema complicado afortunadamente la O.I.M. otorgo un seguro renovable ,obligación el realizarse placa de tórax en el Hospital Salvador . Camine por un pasillo de gente resignadamente hacinados en los pasillos de sanos y enfermos .salia a volver a caminar debajo de la densa nube de Smog que escondía lo único nuestro que se podía sentir como lo mio y a la vista desde cualquier lugar ,mi punto único de referencia la hermosa Cordillera de los Andes en toda ausencia también habia desaparecido en el smog de ollin ácido y gris Santiago sin oxigeno y la que escribe también y entre aquí y alla se me aferro a mi cuerpo nada menos que el mas feroz neumococo ,nadie lo creyó y por cuestion de atención de urgencias en la posta central salvaron este otro desenlace. Trabaje en la educación pre-escolar con anhelos y sin recursos extremadamente peligroso a mi salud mental a no ser por recuerdos de pequeños rostros que trate de alguna forma dejarles algo y yo llevar conmigo una que otra sonrisa a ninos carentes en todos los sentidos ,evaluarlos en esas condiciones era una cuestion personal de ética y moral esto no era ni siquiera para ser comentado ni menos reclamado las zonas emblemáticas coloreadas resultaban mejor sueldo y el silencio ante tantos atropellos era una norma poco conducente y resaltaban no confundir entre Europa y Chile ,eramos los ingleses de América Latina .Pasaron otros sucesos de encantos y desencantos sentía la maquina silenciosa del estado chileno acomodarse entre tanto milico y beneméritos sin tener absolutamente ningún merito. Las escenas de democracia eran escasas ,ejercicio de enlace ,boinas negras y otros con amenazas golpistas de estado. Parecía que chile seguíria los récords de Bolivia . Entre escoger vivir el exilio interno o externo fue mi amarga disyuntiva de volver a tomar esta ves con otros esfuerzos para continuar el exilio a lo lejos sin desconectarme de su raíz solo mirando a lo lejos .Londres siempre me acepta y entiende de cualquier manera y siguiendo letra a letra sus misivas MR .Perfect espero también me entienda en estos tiempos anacrónicos y des contextualizados que nos persiguen siempre de alguna u otra manera .

No hay comentarios:

IMAGENES

IMAGENES

EXILIOS

Los exilios pueden ser internos o externos .El tener que escoger ante esta disyuntiva resultaría solo comparar miserias; Ambas escapan cualquier comparación ;Los sufrimientos nunca pueden ser comparables el intentar hacerlo es sinónimo de decadencia o de escasa moral . La memoria solo esta condenada a lugares y hechos tan solo de espejos fragmentados y a quien exigirle coherencia ante salvajes hechos ;parece no intentar reconocerse ..... Aquí, Alla y Entonces .
Powered By Blogger

Amor burocratico

Amor burocratico

musica

  • CANDILEJAS
  • Getz gilberto
  • musica candilejas
  • ray chales
  • Savia andina
  • sivuca

Archivo del blog

Datos personales

london south -west, london, United Kingdom
Edición un tanto limitada , algo de lo que es esto de mi persona y algunos otros de mis predicados . Eso de descripción personal me limita en su propia pregunta .Todos somos diferentes ante algunos otros y las percepciones pueden ser no validas para todos los demas sus otros .